21 Enero 2023 - 6:45pm
Artes

Película del director Arnaldo Valsecchi es estrenada en la Embajada de Chile en Caracas

La obra -“Calzones Rotos”- está basada en la novela homónima del escritor Jaime Hagel Echeñique y es resultado de una coproducción chileno-argentina que, entre otras, cuenta con las actuaciones de Catalina Guerra, Gloria Munchmeyer, Julio Jung y Consuelo Holzapfel

La residencia oficial de la Embajada de Chile, ubicada en la Urb. Country Club de Caracas, fue sede del estreno para Venezuela de “Calzones Rotos”, película del director Arnaldo Valsecchi; coproducida por Valcine, Zarlek producciones y HD Argentina y que está basada en la novela homónima del escritor chileno Jaime Hagel Echeñique. El Encargado de Negocios a.i. de la Embajada, Don Manuel Rioseco Vicencio, ofreció unas palabras de bienvenida, destacando que es de interés para nuestra Embajada en Venezuela seguir propiciando la realización de actividades culturales para este mercado y apoyar actividades como este estreno.  

Entre los asistentes a la actividad se encontraron destacadas personalidades del cuerpo diplomático, instituciones, gremios y empresas del ámbito audiovisual y cinematográfico venezolano; empresarios vinculados al comercio e inversiones entre Chile y Venezuela, representantes de medios de comunicación, periodistas especializados e invitados especiales.

El estreno, forma parte de una serie de acciones de promoción que lleva adelante la Oficina Comercial de ProChile en Venezuela -junto a la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores y otras instituciones públicas y privadas- para apoyar la internacionalización de las industrias creativas chilenas en el mercado local.

La Representante Comercial de ProChile en Venezuela, María Alejandra Vera, comentó que “esta iniciativa forma parte de un trabajo que venimos desarrollando desde mayo de este año cuando realizamos un pitch comercial para empresas del sector audiovisual de ambos países y que generó gran interés entre los principales actores del mercado venezolano. Por este motivo, y ya que Valcine busca un partner comercial para la distribución de la película dentro del mercado venezolano, quisimos organizar un estreno de este tipo, para acercar a ambas partes y contribuir a la concreción de un acuerdo”.

Vera agregó que “entre Chile y Venezuela existen convenios de co-producción y ya existen casos de éxito de coproducciones entre empresas de ambos países, por lo que esperamos que en esta oportunidad se repitan estos buenos resultados”.

Entre 2013 y 2022, ProChile ha apoyado a través de sus distintos instrumentos y herramientas de promoción a cerca de 150 productoras en sus respectivos procesos de internacionalización, abarcando tres nichos específicos dentro de este mercado: Cine y TV (con presencia en 17 mercados destacan entre ellos México, Canadá, Alemania y Francia); Documental (con presencia en Inglaterra, Alemania, Colombia y Uruguay) y Servicios de Producción Audiovisual (con presencia en Estados Unidos y Francia).

Actualmente, hay más de 200 productoras a nivel nacional, siendo Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Alemania y Francia los principales mercados de destino para la industria audiovisual chilena.

En términos de reconocimientos internacionales, desde el año 2009 a la fecha el cine chileno ha obtenido alrededor de 300 premios. El año 2018 se marca como un hito para la industria con 84 premios y reconocimientos, incluido el primer Premio Oscar a la Mejor Película Extranjera para “Una Mujer Fantástica”, del director Sebastián Lelio y producida por Juan de Dios Larraín (Fábula).

Anteriormente, el año 2016, “Historia de un Oso”, dirigido por Gabriel Osorio y producido por Patricio Escala (Punkrobot) ganó el Premio Oscar al mejor corto de animación. A esta distinción se pueden agregar las nominaciones de “El agente topo” (mejor Documental, año 2021) y de “Bestia” (mejor corto de animación, año 2022).

Posterior a la exhibición de la película, y como cierre de la actividad, se llevó a cabo un brindis de honor con destacados productos de nuestra oferta exportable y de la gastronomía chilena, incluyendo una selección de vinos, salmón ahumado y empanadas.

Sobre Calzones Rotos

Publicada el año 2002, la novela de Jaime Hagel Echeñique sirvió de inspiración para que Arnaldo Valsecchi (La Rubia de Kennedy, 1995; entre otras) adaptara esta comedia negra al formato audiovisual. La película fue grabada Calleuque (Provincia de Colchagua, Región de O’Higgins), en una gran casona de gran valor patrimonial y arquitectónico.

 

Nota de Prensa