Aprende a jugar con el color para transformar tus espacios
El color es más que una simple estética, es un lenguaje poderoso que puede transformar por completo la percepción de un espacio. A través de una cuidadosa selección y aplicación de tonalidades, podemos manipular dimensiones, evocar emociones y crear ambientes que inspiran y confortan.
En este sentido, la marca Cebra, con su amplia gama de colores en sus pinturas, brinda lo necesario para hacer realidad cualquier visión decorativa.
Influencia del color
La arquitecto Helena Lillo, @torothill, destaca la influencia del color en nuestras emociones. “Al comprender esta relación entre el color y la psicología humana, podemos diseñar espacios que se adapten a nuestras necesidades y deseos”, indicó.
El buen uso del color para decorar y definir espacios es cuestión de experimentar, según dónde y cómo lo apliquemos obtendremos mayor o menor profundidad, perspectiva, amplitud o altura. Helena Lillo, señala que, “hay muchas maneras de jugar con la forma y el tamaño a partir del uso del color”.
En cuanto los efectos del color, explicó que hay que conocer la gama de tonalidades y qué sensaciones pueden generar:
● Colores cálidos: amarillos, naranjas y rojos, pueden activar energía y dinamismo. Son ideales para espacios de interacción social, pero deben usarse con moderación para evitar sobresaturación.
● Colores fríos: azules, verdes y los púrpuras fomentan tranquilidad y concentración, por lo que son recomendados para oficinas en casa, dormitorios o áreas de relajación.
● Neutrales: blancos, grises y beiges son flexibles y tienden a calmar, lo que los convierte en la base perfecta para espacios multifuncionales.
Espacios Personalizados
La marca Cebra, del Grupo Landa, ofrece una amplia variedad de pinturas de caucho para interiores y exteriores, con acabados que se adaptan a cualquier estilo. Su catálogo incluye desde los tonos neutros y naturales, ideales para crear un lienzo versátil, hasta los colores más audaces y saturados, que permiten agregar personalidad y carácter a cualquier espacio.
Para aprovechar al máximo el potencial del color, la arquitecto Lillo recomienda utilizar “paletas armoniosas, por ejemplo, experimentar con las monocromáticas y análogas o con diferentes combinaciones de colores, como la regla del 60-30-10”.
Según dicha regla se utiliza 60% de un color dominante, preferiblemente neutro; 30% de un color secundario, que contraste o complemente al color dominante, y 10% de un color de acento, es decir, un tono más intenso, para equilibrar el espacio y añadir toques de interés y dinamismo. (Por ejemplo, en una sala de estar, se puede tener un 60% de paredes en un tono beige suave, un 30% en una pared o en muebles en un tono azul marino, y un 10% en accesorios en un color amarillo brillante).
Para aprovechar al máximo las cualidades de los productos Cebra, Lillo afirma que, “los acabados satinados o semi-mate son ideales para reflejar luz y aumentar la sensación de espacio en áreas pequeñas”. Aconseja optar por pinturas lavables si se trata de espacios de uso frecuente como cocinas, zona para juegos, sala de reuniones o áreas de trabajo. Son ideales para espacios multifuncionales.
En cuanto a las tendencias actuales señaló que los tonos inspirados en la naturaleza (terracotas, verdes olivo y arenas, por ejemplo) están en las preferencias para crear ambientes acogedores y sofisticados.
El color es una herramienta poderosa que puede transformar cualquier espacio en un lugar único y especial, y con la marca Cebra, dada su amplia gama de pinturas, herramientas y productos especializados y su compromiso con la calidad, tu creatividad tiene un aliado’ porque te brinda todo lo que se necesita para dar vida a las ideas más creativas.
Visita nuestro sitio web //cebra.com.ve/ y déjate llevar por un mundo de color y diseño. Explora nuestra galería de imágenes, tutoriales y consejos. Síguenos en Instagram (@pinturascebra).